Translate

martes, 12 de junio de 2018

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS


 Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos




Cabe aquí considerar que la humanidad produce residuos de distintos tipos y calidades, los que han sido catalogados por los expertos como:



* Patológicos (de actividades de hospitales, laboratorios biológicos, consultorios odontológicos y similares)


* Industriales (nuclear, química, tratamiento de efluentes cloacales, etc.)


* Domiciliarios (degradable, no degradable y tóxica)



















Recogida y tratamiento de los RSU
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases:
Resultado de imagen para cestos clasificacion de residuos
  • Recogida selectiva.- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. En las comunidades más avanzadas en la gestión de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las cales, etc. También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo

  • Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.

  • Plantas de selección. En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.

Resultado de imagen para planta de seleccion de residuos

  • Reciclaje y recuperación de materiales.- Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.

  • Compostaje.- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc. Para que se pueda utilizar sin problemas es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas. Por ejemplo, es muy frecuente que tenga exceso de metales tóxicos que hacen inútil al compost para usos biológicos al ser muy difícil y cara su eliminación.

Resultado de imagen para compostaje

  • Vertido.- El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos. Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos. Es esencial que los vertederos estén bien construidos y utilizados para minimizar su impacto negativo. Uno de los mayores riesgos es que contaminen las aguas subterráneas y para evitarlo se debe impermeabilizar bien el suelo del vertedero y evitar que las aguas de lluvias y otras salgan del vertedero sin tratamiento, arrastrando contaminantes al exterior. Otro riesgo está en los malos olores y la concentración de gases explosivos producidos al fermentar las basuras. Para evitar esto se colocan dispositivos de recogida de gases que luego se queman para producir energía. También hay que cuidar cubrir adecuadamente el vertedero, especialmente cuando termina su utilización , para disminuir los impactos visuales.


Resultado de imagen para vertido de residuos




Incineración.- Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero también algún inconveniente. Entre las ventajas está el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energía. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnología que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura.




La disposición final de cada uno de ellos necesita de un tratamiento adecuado exclusivo para cada caso. En el caso de la basura patológica (mal llamada hospitalaria), distintos municipios se han adaptado a la ley provincial correspondiente, efectúan la recolección diferenciada y trasladan la misma a hornos incineradores especiales donde se la quema a altísimas temperaturas; las cenizas deben ser luego acarreadas al relleno sanitario.
Proveniente de las industrias, una variada y compleja gama de productos tóxicos necesitan de una resolución técnica específica y deben ser trasladados a un repositorio especial, aquellos elementos imposibles de tratar. Aún así, no hay soluciones completas sobre la cuestión; prueba de ello lo constituye el hecho de que los países más avanzados continúan “exportando” la basura industrial que no pueden tratar en su territorio; en algunos casos, se sabe de naciones que han aceptado esos residuos canjeando parte de su deuda externa. Nuestro país cuenta con una legislación especial (Ley de Residuos Peligrosos), ratificada por el artículo 41 de la nueva Constitución Nacional; pese a contar con dichas herramientas legales, la inexistencia de un organismo de control eficiente e independiente, con suficientes recursos humanos y económicos, tornan dificultosa la aplicación de las normas. 


GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La gestión integral de residuos domiciliarios está reglamentada por la Ley 25.916, que establece las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.


Responsabilidad de los habitantes de la ciudad
1.     Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios.
2.     Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos. La disposición inicial puede ser general (sin clasificación y separación de residuos) o selectiva (con clasificación y separación de residuos a cargo del generador).


Responsabilidad de los municipios
3.     Recolección: es el conjunto de acciones que comprende el acopio y carga de los residuos en los vehículos recolectores. La recolección puede ser general (sin discriminar los distintos tipos de residuo) o diferenciada (discriminando por tipo de residuo en función de su tratamiento y valoración posterior).

Los municipios están a cargo del mantenimiento de la higiene urbana, lo que incluye el barrido de la vía pública y la recolección de los residuos domiciliarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario